domingo, 20 de junio de 2010

¿Que es la Libertad?

Un pensamiento de Mario Benedetti para reflexionar acerca de la Libertad:
"Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y tambien las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia"

Ser Escritor o no ser escritor/ La utopía del escritor.

Leyendo un articulo de Rafael Menjívar, un conocido escritor salvadoreño y ahora ex-director de La Casa del Escritor,que había publicado en su blog, encontré que había leído un articulo de la revista Séptimo Sentido, en la que se hablaba de el "panorama lúgubre" de los escritores en El Salvador, lo primero que me atrajo del articulo de Rafael fue sin duda, que el periodista que los llegó a entrevistar para el articulo de la revista les mintió acerca del cometido de dicha entrevista. Pensé: ¿Como un profesional que fue "entrenado" para decir y buscar la verdad, diga mentiras para conseguirlas? tácticas maquiavélicas. Punto y aparte.

Después, Rafael hablaba de las autopublicaciones, de las cuales el estaba en total desacuerdo. Yo también. ¿Por qué? porque un escritor debe ganarse la publicación de un libro. Un libro antes que ser vendible, debe ser libro que posea la suficiente calidad y méritos literarios para su publicación. El problema es que, como dice el articulo de la revista: "
La auto publicación permite a los escritores saltarse pasos fundamentales dentro del proceso editorial, como la estricta corrección de estilo y de fondo en sus textos. El mecanismo es simple: pagar para publicar una obra sin someterla al debate de si es buena o mala. La práctica es válida, si se hace con el fin de eliminar toda forma de censura. Pero el riesgo de lanzar libros de mala calidad está latente."
Ese es el problema, que alguien publique algo que no valga la pena de ser leído.
Yo soy un escritor joven, demasiado joven quizás, y muchos amigos me han dicho que aquí no publican a cualquiera, que lo mejor es auto publicarse, que si quiero ser leído debo publicar, y un largo etecé. Mi respuesta es definitiva: No.

Hace algunos años, cuando el ahora Séptimo Sentido era Revista Dominical, leí que si un escritor quería ser reconocido, la única opción viable es participar en concursos literarios y otra vez el "Panorama Lúgubre" (siempre que hay un articulo de escritores, es del lado oscuro). Estoy y no estoy de acuerdo, hay concursos, por lo menos aquí en El Salvador, que se mueven solo para las élites intelectuales, pero hay otros que arrojan una luz de esperanza, como el Concurso Gallo Tapado.

Lo que digo es que la literatura como algo para comercializar, como medio de vida, es una aberración, uno escribe para que le guste a si mismo o en su defecto al lector supuesto, hasta ahí. Tampoco digio que ganar dinero por una obra bien compuesta sea mala, a César lo ques del César y a la literatura lo que es de la literatura. Si yo escribiera algo y a usted le gustara es un plus, muchas gracias, etecé. Uno escribe lo que le gusta escribir, si quiere ser leído, es cuestión suya los medios que utilice. Si quiere ganar dinero con la escritura, se equivocó de oficio.

Como dice el titulo del articulo de Rafael: Ser escritor y punto.
No escribo para que me lean, ni para que me publiquen, ni para ganar dinero, escribo porque si no escribo, me muero.

La infancia que se olvida/ Despedirse de Nunca Jamás


Acabo de ver Toy
Story 3, llamenme cursi, infantil o lo que se les ocurra, pero haber pasado 15 años siguiendole la pista a una historia con la que creci es una cosa hermosa.
Viendola descubrí que la infancia no muere, sino que duerme, y solo espera que algo la toque para elevarse sobre nuestra aparente adultez, y lloramos.
¿Que si lloré? si, lo acepto. Es una historia muy larga para ser contada el porque de mi llanto. Recuerdos de un pasado que poco a poco se vuelve más lejano, pasaban por mi mente como carretes de peliculas. Lloré. Dejar la niñez es el verdadero problema. Comportarse como un adulto, dejar la imaginacion de los juegos y saber que nunca más volveremos a la Tierra de Nunca Jamás.